25.8.13

Valpore, de Cristobal Gaete


Pasamos por Chile en el verano. Ya en el invierno sanjuanino decidimos editar la novela Valpore (ficción lumpen), de Cristobal Gaete, escritor, editor y periodista que reside en Valparaíso. Aquí les dejamos una breve reseña:

Un científico neonazi ha clonado indiscriminadamente al lumpenaje de Valparaíso, atractivo especial para el caucásico y aburrido turismo portuario. En su casa hecha con ladrillos de marihuana, los protagonistas matan el tiempo con drogas baratas, ron Cariben y todas las variantes imaginables de la cópula, que dan por resultado la concepción y el nacimiento de una hermosa cajita de vino, a la que habrán de cuidar como a la niña de sus ojos.
Tras una noche vertiginosa por los bares del puerto (que incluye confesiones traumáticas del gordo Porcel, peleas a punta de botella, taxistas enajenados y prostitutas punk) el Pulpo y su amigo, con un cóctel letal bullendo en su torrente sanguíneo, se ven comprometidos en el secuestro de una pequeña turista francesa en manos de un pedófilo que opera en Valpore, el último cerro de Valparaíso.
Con la perfecta excusa de vengar a la niña, los “mostros” se levantan contra la policía, desatando una guerra en la que arrecian el fuego alimentado con ron Cariben, los proyectiles de armas hechizas manipuladas por niños y la artillería pesada de los pacos, siempre sedientos de sangre.
Valparaíso es reducida a ruinas, y las olas del mar, en el mayor acto de justicia que se pueda esperar de aquella tierra maldita, se la tragan para siempre.

Algunas opiniones de la crítica trasandina:
“El Trainspoting chileno”, Sebastián Lampasone
“No lo pude terminar, me dio mucho asco”, Mirtha Legrand

“Pega más que los caramelos de propóleo”, Leo García       

Darío Flores

Dos clásicos



Y nos pintó. Sacar dos clásicos para lectores menos arriesgados quizá. Una opción buena, bonita y barata. Cuentos de la Selva de Horacio Quiroga en coedición con Oeste Rojo. Y El Principito, Antoine de Saint-Exupéry, versión cartonera y flúor, con ilustraciones del autor. Cada uno a tan sólo 30 pesos. Conseguilos ya que se agotan. Con éstos abrimos nuestra Colección "Clasiqueros".

En Santa La Feria metimos color


El 14 de julio, junto a Oeste Rojo, con quien hicimos en coedición Cuentos de la Selva en formato súperartesanal y bonito, montamos un stand en  Santa La Feria en el Auditorio Juan Victoria. Pasó mucha gente. Algunos compraron; otros preguntaron. Pero gente, no tengan miedo de abrirlos 180 grados a nuestros libros cartoneros. Recuerden: nuestra técnica de encuadernación de invención propia y está probada para lectores rudos. Metimos una decoración de cumpleañitos. No sé si kitsch o bizarro o colorinche o qué. Pero nunca le tuvimos miedo al color. Para esta ocasión tuvimos novedades como Valpore, del chileno y amigo Cristobal Gaete y el clásico El Principito.

De visita y feria en Córdoba



Anduvimos a fines de mayo por Córdoba. Entre fernets y choris, levantamos un puesto en la Biblioteca Popular La Luna del barrio Güemes. Se armó una miniferia del libro y nos dieron amablemente un lugar. Conocimos a algunos amigos del mundo de las editoriales independientes y libreros que ahora distribuyen nuestros libros por aquellas tierra. Como así también pudimos dejar algunos ejemplares en la librería de Llanto de Mudo.