25.8.13

Valpore, de Cristobal Gaete


Pasamos por Chile en el verano. Ya en el invierno sanjuanino decidimos editar la novela Valpore (ficción lumpen), de Cristobal Gaete, escritor, editor y periodista que reside en Valparaíso. Aquí les dejamos una breve reseña:

Un científico neonazi ha clonado indiscriminadamente al lumpenaje de Valparaíso, atractivo especial para el caucásico y aburrido turismo portuario. En su casa hecha con ladrillos de marihuana, los protagonistas matan el tiempo con drogas baratas, ron Cariben y todas las variantes imaginables de la cópula, que dan por resultado la concepción y el nacimiento de una hermosa cajita de vino, a la que habrán de cuidar como a la niña de sus ojos.
Tras una noche vertiginosa por los bares del puerto (que incluye confesiones traumáticas del gordo Porcel, peleas a punta de botella, taxistas enajenados y prostitutas punk) el Pulpo y su amigo, con un cóctel letal bullendo en su torrente sanguíneo, se ven comprometidos en el secuestro de una pequeña turista francesa en manos de un pedófilo que opera en Valpore, el último cerro de Valparaíso.
Con la perfecta excusa de vengar a la niña, los “mostros” se levantan contra la policía, desatando una guerra en la que arrecian el fuego alimentado con ron Cariben, los proyectiles de armas hechizas manipuladas por niños y la artillería pesada de los pacos, siempre sedientos de sangre.
Valparaíso es reducida a ruinas, y las olas del mar, en el mayor acto de justicia que se pueda esperar de aquella tierra maldita, se la tragan para siempre.

Algunas opiniones de la crítica trasandina:
“El Trainspoting chileno”, Sebastián Lampasone
“No lo pude terminar, me dio mucho asco”, Mirtha Legrand

“Pega más que los caramelos de propóleo”, Leo García       

Darío Flores

No hay comentarios:

Publicar un comentario